- Área: 451 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Ketsiree Wongwan
Descripción de los arquitectos. La casa se construye luego de la gran inundación en Tailandia, desde 2011 hasta 2012. La intención es convivir con la gran familia, que cual consta de ocho miembros de tres generaciones: abuelos, familias de los padres y nieto. El nombre del proyecto 'Casas Gemelas' viene de las hijas gemelas de la segunda generación.
Los 400 metros cuadrados de terreno se dividen en dos pedazos de tierra para dos casas en la que habitarán 2 familias. El diseño de ambas cámaras es similar, básicamente consta de 3 dormitorios, 4 baños, 2 salas de estar, cocina y comedor.
Debido a la limitación del terreno y junto con una gran cantidad de programas para dar cabida a ocho miembros, compartir el espacio fue una buena solución para que el proyecto completara todas las instalaciones. Finalmente, el programa de diseño se conforma por dos casas y un espacio compartido.
Hemos encontrado el camino para diferenciar ambas casas en el ámbito público y privado y entre el interior y el exterior. Resumimos el diseño de este proyecto como 'cuerpo físico similar con barreras diferentes'. El espacio común está en el intercambio de ambos.
Ambas casas tienen diferente grado de privacidad. Nos concentramos realmente en cómo y dónde hacer el vacío y la apertura de la pared, con el fin de mantener la privacidad personal y el lugar de encuentro para toda la familia. Es un aspecto relevante en nuestra idea de cómo diseñar una casa para una familia grande.
En la casa de dos plantas, la relación entre el interior y el exterior de ambas casas está en la definición de la pared o límite, el cual se conecta con su entorno. La sala de estar se mezcla y conecta dentro del programa compartiendo su espacio exterior. Mientras que la de tres plantas está en 'modo privacidad'. La terraza de la azotea define la privacidad visual del espacio al aire libre, permitiendo una conexión única entre el suelo y el cielo.